martes, 4 de octubre de 2011

INFLUENCIA DEL SER HUMANO SOBRE LOS ECOSISTEMAS ACUATICOS

INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo se pretende seguir orientando al estudiante sobre la investigación de la contaminación de ecosistemas acuáticos que existen alrededor de la cabecera municipal. Los estudiantes mediantes la observación, etc. Han podido vivir de cerca la problemática de la contaminación y sus directos responsables. Es necesario que los estudiantes vean que se pueden buscar otros métodos para no causar tanto daño a los ecosistemas. Emprender acciones tendientes a mejorar poco a poco esa forma de contaminación, por el ser humano y también la causa por la naturaleza. Los problemas de contaminación son frecuentes causados por las sociedades humanas, las cuales son colectividades  de individuos. En este sentido, la investigación constituye una forma de aprendizaje para los estudiantes y con ellos mejorar su actitud ante la problemática. 

OBJETIVO GENERAL

Reconocer la influencia del ser humano sobre los ecosistemas acuáticos que existen alrededor del municipio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reconocer la influencia del ser humano sobre los ecosistemas acuáticos que existen alrededor del municipio.
  • Reconocer al hombre como principal agente contaminador.
  • Identificar la contaminación orgánica producida por acumulación de sustancias.
  • Identificar la contaminación química.
  • Identificar la contaminación y el mal uso de los ecosistemas acuáticos.
JUSTIFICACIÓN

Es de saber, que el ser humano desde que nace empieza a contaminar, es la especie que mas influye sobre los ecosistemas, pues no solo necesita satisfacer sus necesidades energéticas como organismo, sino también todas las que implican sus actividades, industriales comerciales, de transporte, domésticos , etc. De tal manera que es muy importante que los estudiantes se interesen por estos proyectos, puesto que son convenientes, beneficiosos y además ayudan a que se interesen a favor de la causa de la contaminación acuática. También obtener información  que sirva para comentar, desarrollar iniciativa s que contribuyan a emprender acciones buenas a favor del problema de la contaminación de los ecosistemas acuáticos. De modo que fortalecer estos proyectos es muy importante poder desarrollar estas estrategias grupales con los estudiantes.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Con el ánimo de conocer mas sobre los Ecosistemas Acuáticos surge la inquietud de un grupo de estudiantes del Liceo Moderno Magangué, sede principal, jornada matinal, el interés por analizar la gran cantidad de objetos de diferentes formas; además sustancias orgánicas, químicas que no son biodegradable, también el mal uso de los ecosistemas, todo esto va a los ecosistemas acuáticos, generando múltiples problemas contaminantes y ambientales, presentes en los ecosistemas de nuestro municipio, debido a causas voluntarias o ajenas ala comunidad. Los estudiantes que atreves de la observación directa, utilizan tablas, etc.
Hacen reflexión sobre el problema de la contaminación de estos ecosistemas, para buscar, diseñar y adelantar  campañas tendientes a mitigar la contaminación. Además se tendrán en cuenta   algunos aspectos como:   
  • Motivación para el desarrollo de procesos de información investigativa.
  • Nivel de crecimiento entre la institución educativa y la comunidad.
  • Actitud y sentido de pertenencia de los estudiantes.
  • Presencia de mejoramiento para cambiar de actitud ante esta situación.
  • La vulnerabilidad del entorno.

 HIPÓTESIS

Es mucho lo que podemos hacer de manera individual para ayudar a mitigar un poco los problemas de contaminación que se presenta en el municipio. Sin embargo, si todos contribuimos podremos emprender acciones más eficaces en forma global y organizada.

METODOLOGÍA

El tipo de estudio de este proyecto es la investigación,  acción participativa. Con esto se pretende que los estudiantes, participen activamente en la identificación del problema. De igual manera siguiendo lineamientos constructivos, se utilizan como herramientas: la observación directa trabajo de campo, talleres experiencias de participación y valoraciones escritas y otras.
ACTIVIDADES
  1. Identificar y valorar el agua
  2. Determinar las causa de la contaminación de los cuerpos de agua
  3. Proponer alternativas
  4. Recopilación de información de investigación.
ACTIVIDADES.
>Determinación de las causas.
  • Son de origen natural
  • De origen directa o indirectamente por el ser humano

>Algunos factores.
  • El uso de plaguicidas y vertido de sustancias contaminantes en las aguas de los ríos, caños, arroyos, Ciénegas, etc.

>Algunas alternativas.
  • Lista de acciones necesarias para ejecutarlas, las cuales los estudiantes realizaron.
  • Socialización de acciones en clase.
  • Sensibilizar a los estudiantes sobre la problemática.
  • No arrojar desechos al río, Ciénegas, etc.
  • Concientizar de los daños que causa a otros seres vivos el uso de plaguicidas.
PROCEDIMIENTOS.

  • Se organizo grupos de compañeros y compañeras para efectuar la investigación a cerca de la contaminación acuática, problema que afecta los ecosistemas de la cabecera municipal.
  • Se desarrollaron en grupos, tres etapas de visita, las cuales se registran sus resultados.
  • Se hizo dibujos de sus investigaciones, collage con fotografías.
  • Acciones como limpiar las orillas de algunas partes de las Ciénegas.
  • Se expusieron ante algunos grupos de los grados 4° 5° y 6° las acciones que se llevaron acabo para mitigar un poco la problemática.
  • Con esto se contribuye a estimular la reflexión colectiva y a generalizar la concientización de los estudiantes y padres de familia en la problemática de la contaminación.
RECURSOS.
  • Humanos: estudiantes, padres de familia docentes, etc.
  • Pedagógicos: charlas de formación, video, talleres de comprensión y producción, organización y realización de salidas de campo. (planeación, ejecución y evaluación de las mismas). Campañas de aseo e información comunitaria.
  • Didácticos: textos, pinturas, folletos, cámara, cartulina, revista, tijeras, colores, etc.
  • Físicos: instalaciones del plantel, aula de clase, laboratorio, campo, ríos, Ciénegas, pozas, etc. 
ACTIVIDADES 
                  
COMPETENCIAS
INTERPRETAR
  • ¿Qué elementos se arrojan en los ecosistemas?

ARGUMENTOS
  • Indican tus sugerencias para controlar la contaminación del agua en tu municipio.
OTRAS (de tipo intelectual)
  • Identifico las situaciones
  • Escucho la información, opinión y argumentos de otros sobre una situación.

(De tipo interpersonal)
  • Permito a los otros dar sus aportes e ideas
  • Expreso mis ideas con claridad.
  • Establezco con otros un plan de acción.
  • Evaluó la dinámica del equipo y su capacidad de alcanzar los resultados.
CONCLUSIÓN
Se cree que es muy importante este estudio, ya que hace el llamado a estudiantes, padres de familia y comunidad en general; además deben mejorar la cultura de la contaminación acuática, puesto que la cabecera municipal esta rodeada de ríos, Ciénegas, pozas, etc.

RECOMENDACIONES.

El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente.
No arrojar basuras a los ríos, quebradas, caños, Ciénegas y arroyos, disponga todo los residuos que produce en su hogar, su negocio, en un lugar seguro para que el carro lo pueda recoger y en otros enterrarlos.

BIBLIOGRAFIA

Investiguemos de 6° ciencias naturales, Editorial Voluntad
Contexto de 6° ciencias naturales, Editorial Santillana
Educación Ambiental de Humedales la Depresión Momposina, copilado por: Jiménez Patiño Luz Adriana. 2008












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